martes, 30 de marzo de 2010

Damas de blanco y dictadura castrista.


Flor de manzano. Larraona.
.
DAMAS DE BLANCO Y DICTADURA CASTRISTA.
.
Llena de orgullo a las personas de bien contemplar a ese grupo de mujeres valientes vestidas de blanco que recorren periódicamente las calles de La Habana marcando internacionalmente un estigma de oprobio a la dictadura castrista cubana.
.
Son familiares de numerosos disidentes pacíficos encarcelados en las mazmorras del Régimen por el simple hecho de ejercer el derecho de expresión y el derecho de pensamiento, derechos humanos básicos y elementales de toda sociedad.
.
Y a pesar de los insultos y del odio que destilan las turbas fieles al Régimen que las rodean y flanquean en sus desplazamientos, ellas, sabedoras de la dignidad y coraje de su acción, y del apoyo generalizado internacional, enarbolan orgullosas gladiolos, azucenas, cual flores de la verdad y sus vestidos inmáculos de blanco purísimo señalan con más intensidad la cobardía y vileza de ese Régimen que parece estar en descomposición interna a pesar del control férreo del país que todavía ejerce la gerontocracia gobernante dirigida por Fidel Castro, desde la sombra, y su hermano Raúl.
.
Allá por 1959 los barbudos de la Revolución bajaron de Sierra Maestra y derrocaron la dictadura de Baptista. Su acción tuvo la simpatía y el apoyo internacional y durante años ejercieron una seducción irresistible sobre la izquierda mundial y especialmente sobre la "progresía" europea.
.
A pesar de que paulatinamente, tras caer en los brazos de la antigua Unión Soviética, se fue transformando en un régimen dictatorial, en una sociedad sin libertades, las socialdemocracias e izquierdas de los distintos países mantuvieron su actitud aquiescente y su mirada condescendiente con el castrismo.
.
El inaceptable bloqueo americano de la isla, ya desde los primeros años de la Revolución, causó a la isla numerosos problemas de toda índole, económicos, sociales, culturales, etc. Sin embargo el golpe decisivo en la línea de flotación del castrismo fue la caída de sus antiguos protectores soviéticos, caída que inició el desplome de la dictadura, desplome todavía contenido pero inevitable.
.
El pueblo cubano que ha padecido y sigue soportando, cada vez con mayor intensidad, la miseria y la pobreza, económica y espiritual, a la que sus dirigentes les han conducido, es probable que se mantenga a la expectativa, anhelante de cambios que posibiliten el acceso a la sociedad del bienestar, de la libertad, de la democracia. Considerando las represalias del Régimen a los disidentes, encarcelamiento, represión, marginación, es entendible el temor que los cubanos puedan tener a exteriorizar sus deseos más íntimos, a manifestar su oposición a la dictadura.
.
Por ello aldabonazos pacíficos con repercusión internacional como los representados por las "Damas de Blanco" (que tanto recuerdan a las "abuelas de la plaza de mayo" argentinas), los disidentes en huelga de hambre, etc. pueden contribuir a acelerar el advenimiento de la libertad y de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario